domingo, 5 de julio de 2015

Amor y muerte


Más de alguno habrá visto y recordará la película Michael Collins, donde se recuerda la lucha de los irlandeses por su independencia en 1916. Este personaje, conocido como "big fella" (grandote) por sus amigos e interpretado por Liam Neeson, es parte de los dramáticos sucesos que terminarán incluso con su vida, durante la guerra civil irlandesa en 1922. Collins tenía 32 años. 
Pero queremos retroceder hasta 1916. 
Joseph Plunkett tenía entonces 29 años, de contextura frágil por una tuberculosis juvenil, poeta y periodista, creador entre otras actividades de una liga de estudios de Esperanto, y miembro de una familia de fuerte nacionalismo irlandés. Incluso su padre ofrecía refugio a los irlandeses que no querían ir a la Gran Guerra Europea (1914-1918) y los entrenaba como futuros soldados para luchar por su país.

Plunkett fue uno de los líderes del movimiento Irish Republican Brotherhood y tenía como asistente al propio iIchael Collins. Se planificó así un alzamiento contra el gobierno británico para la Semana Santa (Easter Week). Pocos días antes, Plunkett cae gravemente enfermo y debe operarse de las amígdalas, pero logra escapar del hospital. Aún envuelto con vendas, se incorpora la grupo revolucionario que se encierra en la Oficina del Correo de Dublín, junto a Collins, y el poeta y amigo Thomas McDonough.

Una pequeña ventana emocional.                                                                                         Plunkett era amigo del poeta McDonough quien estaba de novio con Muriel Gifford, de familia protestante pero convertida al catolicismo, al igual que su hermana Grace Gifford. Esta muchacha había destacado en la escuela de Bellas Artes como dibujante y era ya una conocida caricaturista.
Tan pronto la conoció, Plunkett se enamoró profundamente de Grace y deciden contraer matrimonio las dos parejas en Semana Santa de ese año.
El intento revolucionario fracasa y los activistas irlandeses son muertos y otros detenidos, entre estos últimos Plunkett y su amigo McDonough. Ambos son encerrados en la cárcel de Kilmainham Gaol y condenados a ser fusilados el 4 de mayo.
Angustiada, al saber esta noticia, Grace Gifford corre hacia una joyería en el centro de Dublín, compra un anillo de bodas y junto a un sacerdote se presenta en la cárcel donde se encuentra Joseph. Luego de varios intentos, obtiene el permiso de las autoridades carcelarias y el 3 el sacerdote bendice el matrimonio de Grace y Joseph.

En la madrugada del día 4 de mayo de 1916, Joseph Plunkett y su amigo Thomas McDonough eran fusilados en Kilmainham Gaol. Su cuerpo fue enterrado en Arbour Hill Prison. 
Grace continuó en su lucha, integrándose al IRA (el Ejército Revolucionario Irlandés), falleciendo en 1955.
Queríamos recordar esta página de amor silencioso en medio de tanta brutalidad. 

 Una canción recuerda la unión de Grace y Joseph, de la que solo recordaremos un párrafo:
"Oh, Grace, just hold me in your arms
and let this moment linger
They'll take me out at down
and I will die.
With all my love I place this 
wedding ring upon your finger
There won't be time to share our love
so we must say goodbye..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario